¿Es factible una realidad utópica?

utopia

¿Qué es la utopía? Si tú dices, un mundo perfecto, entonces no puede ser. Por un lado, el mundo siempre estará poblado de gente. Algunas de esas personas serán idiotas. Algunos estarán locos. Algunos tratarán de hacer lo correcto, pero tienen ideas divertidas sobre lo que es. No podemos eliminar eso totalmente sin destruir lo que es ser humano.

De nuevo, ¿cómo es en realidad una utopía? Algunas personas lo verían como un mundo de moral estricta, orden social claro, trabajo duro y estudio diligente. Otros imaginarían un mundo de placer constante, diversión y juego. Otros imaginarían un mundo de relajación y paz sin estructura. Esas visiones no sólo son diferentes, sino que a menudo se contradicen. Entonces, ¿qué es en realidad Utopía? ¿Y qué pasa con todos los demás?

La búsqueda de la sociedad perfecta

Hablar de la sociedad perfecta es inútil. De lo que deberíamos hablar es de la mejor versión posible de la sociedad. Para mí, ese sería un mundo en el que se satisfagan las necesidades básicas de todos (alimentación, vestido, vivienda, educación, transporte, comunicación y atención médica). Más allá de eso, depende de ti tener éxito en la vida, la estructura económica debe promover una clase media grande y robusta, pero algunas personas serán ricas y otras vivirán en el fondo.

Más allá de eso, tendrías que tener una tasa de criminalidad muy baja (aunque cero es poco realista), fuertes protecciones sociales y redes para asegurar que la gente sea atendida, y un sistema agresivo para asegurar que las oportunidades sean lo más iguales posibles. La sociedad debe tener un gobierno transparente y receptivo, una expresión libre y sin trabas, pero un mínimo absoluto de odio y discriminación. Se abrazaría y celebraría la diversidad de culturas, etnias y estilos de vida. Se posibilitaría y alentaría una vida sana, pero no se haría cumplir, y la violencia, aunque nunca inconcebible, sería excepcionalmente rara.

¿Posible o imposible?

La cosa es que nada de esto es imposible. Todas estas piezas existen actualmente en algún lugar y hasta cierto punto, y algunos países han alcanzado altas calificaciones en la mayoría de ellas. La tecnología puede ayudar a que algunas de ellas se conviertan en realidad, pero gran parte de ellas son sólo ingeniería social.

Incluso en este “mejor mundo”, algunas personas estarían insatisfechas, otras serían totalmente miserables. Pero así es el mundo. No podemos construir una sociedad perfecta, pero eso no significa que no podamos construir una buena.